UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFISIS ENCIENCIA SOCIALES
JIMMYA ANGELINO ACOSTA
PRACTICA DOCENTE III
PROPUESTA PEDAGOGICA
SISTEMA DE ELECCIÓN ELECTORAL EDUCATIVA
Fundamentación
Este Curso pretende fomentar la reflexión en torno a la pluralidad de marcos epistemológicos y metodológicos que se ponen en juego al abordar las Ciencias Sociales y su objeto de estudio, desde una perspectiva procesual. El análisis de la complejidad de la realidad social y de la misma práctica contribuye se reconozca como un agente transformador.
OBJETIVOS GENERALES
- Brindar una propuesta de capacitación que tome en cuenta los diferentes aspectos de la transformación educativa.
- Transferir conocimientos adquiridos por medio del diseño y ejecución de proyectos contextualizados al docente.
- Favorecer el desarrollo de una actitud científica que implique apropiarse de los conocimientos formales, procedimientos de investigación y problematización, propios de las Ciencias Sociales.
- Posibilitar la reflexión sobre las prácticas educativas y sobre la finalidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
objetivos especificos
- Elaborar propuestas pedagógicas que consideren la complejidad de la realidad social, las Ciencias Sociales, la educación y sus interrelaciones.
- Resignificar las prácticas pedagógicas dentro del actual marco de reforma.
- Comprender al alumno como "un portador de saberes sobre la realidad social que da contenido a las Ciencias Sociales y a la intervención docente".
- Asesorar mi formación docente en la elaboración, ejecución y seguimiento de propuestas pedagógicas.
METERIAL DE ESTUDIO
Material impreso, audivisules y talleres de acuerdo al tema al plantear.
CONTENIDOS
Los contenidos se inscribieron en los propuestos por los Contenidos Básicos Comunes para esta área y nivel. Se distribuyeron de la siguiente manera:
- Categorías más destacadas de las Ciencias Sociales.
- El sentido de las Ciencias Sociales.
- Problemas relevantes de la enseñanza de las Ciencias Sociales en
- Diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje.
ACTIVIDADES
Trabajo individual y grupal en relación a los contenidos propuestos. Asesoramiento en elaboración y aplicación de proyectos y orientación sobre contenidos específicos del área para desarrollarlos con los alumnos.
LUGAR DE UBICACIÓN
Unidad educativa Manuel Humberto cárdenas Vélez
CURSO DE BASICA SECUNDARIA
804 grado Jornada tarde
HORARIO
LUNES MIERCOLES
12: OO AM -2:00PM 1:00 PM -3:00PM
mi práctica docente en el aula
La práctica Se efectuara entiendose como una acción que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza de mi futura formación docente en el aula. La práctica docente está unida a la realidad del aula, debido a que todo lo que hace el docente se refiere a lo que se hace en la vida cotidiana de la escuela, esta inscripción hace posible una producción de conocimientos a partir del abordaje de la práctica docente como un objeto de conocimiento, para los sujetos que intervienen, por eso la práctica estará delimitada en el orden de la praxis como proceso de comprensión, creación y transformación de un aspecto de la realidad educativa.
Mi deseo como futuro docente es de mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje y estimular el pensamiento creativo y crítico del estudiante, preparándome para superar la comprensión de la enseñanza como una forma de actuación del sistema social. Desde esta perspectiva mi enseñanza que se me otorga un carácter mediador, evidenciando la importancia de hacer todos los necesarios para mi conocimiento profesional,
martes, septiembre 04, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario