miércoles, octubre 17, 2007
avance del proyecto de aula ( sistema de elecccion personalizada educativa)
COMPETENCIAS ESCOLARES
Grados 8º - 9º (13 a 16 años)
REFORMA ELECTORAL
DESCRIPCIÓN GENERAL
Con este proyecto se busca que el estudiante, basándose en una votación simulada para la personería estudiantil, utilizando la Hoja de Cálculo, asignando las curules a proveer entre los candidatos que ganan el derecho a ellas. También, como parte del ejercicio, los estudiantes deben utilizar tanto el método anterior para asignar curules (cuociente y residuo), como el actual (umbral y cifra repartidora), para que pueden comparar los resultados y reflexionar sobre las diferencias e implicaciones de ambos sistemas en el ámbito político y democrático e escolar.
El método actual de asignación de las votaciones escolares, surge como consecuencia de una reforma política constitucional que, mediante el Acto Legislativo 01 de 2003, realizó modificaciones al sistema electoral colombiano, modificaciones estas encaminadas a: fortalecer los medios de actuales como la base estudiantil, para enriquecer la participación democrática y permitir una mayor pluralidad. Teniendo en cuenta lo anterior, la utilización de la Hoja de Cálculo facilita el análisis de las diferencias entre ambos sistemas electorales, porque permite al estudiante manejar los datos de manera global y establecer las diferencias más sobresalientes que le permiten realizar un análisis.
Por otra parte, pero con relación a todo lo que antecede, se pretende que el estudiante desarrolle competencias ciudadanas tales como conocimiento, participación, reflexión y capacidad de opinión crítica y argumentada frente a los cambios introducidos a este importante mecanismo de participación ciudadana Y escolar
RECURSOS Y MATERIALES
1. Posibilidad de acceso a diferentes fuentes de investigación, como bibliotecas, libros de texto, Internet, bibliotecas en línea, etc.
2. Conocer un Modelo como "GAVILÁN" para solucionar problemas de información.
3. Es deseable que el estudiante tenga una cuenta de correo electrónico para recibir la información solicitada a páginas especializadas de Internet.
4. Los siguientes sitios (en español) ofrecen información pertinente para la realización del proyecto:
o Colombia - Acto legislativo número 01 de 2003
o Portal El Abedu
o Observatorio Electoral Latinoamericano
o Universidad de los Andes-Congreso Visible
o Vote Bien
o Procuraduría General de la Nación
Los estudiantes en grupos de 4 personas. Cada grupo recibirá, en un archivo de Excel, los datos de una votación simulada
Sobre la reforma educativa en general. Es indispensable que los estudiantes, con base en el análisis realizado, contesten las siguientes preguntas y planteen por lo menos tres argumentos para sustentarlas:
o ¿Para ustedes cuáles son los aspectos positivos y negativos de la reforma política constitucional?
o ¿Según los resultados observados, creen ustedes que los cambios realizados al sistema electoral si contribuirán a alcanzar los objetivos propuestos por la reforma política constitucional?
o ¿Si les pidieran que participaran en un debate acerca de la reforma política y electoral, en el que deban tomar una sola posición (a favor o en contra), cuál posición asumirían y por qué? ¿Qué argumentos defenderían en el debate?
Grados 8º - 9º (13 a 16 años)
REFORMA ELECTORAL
DESCRIPCIÓN GENERAL
Con este proyecto se busca que el estudiante, basándose en una votación simulada para la personería estudiantil, utilizando la Hoja de Cálculo, asignando las curules a proveer entre los candidatos que ganan el derecho a ellas. También, como parte del ejercicio, los estudiantes deben utilizar tanto el método anterior para asignar curules (cuociente y residuo), como el actual (umbral y cifra repartidora), para que pueden comparar los resultados y reflexionar sobre las diferencias e implicaciones de ambos sistemas en el ámbito político y democrático e escolar.
El método actual de asignación de las votaciones escolares, surge como consecuencia de una reforma política constitucional que, mediante el Acto Legislativo 01 de 2003, realizó modificaciones al sistema electoral colombiano, modificaciones estas encaminadas a: fortalecer los medios de actuales como la base estudiantil, para enriquecer la participación democrática y permitir una mayor pluralidad. Teniendo en cuenta lo anterior, la utilización de la Hoja de Cálculo facilita el análisis de las diferencias entre ambos sistemas electorales, porque permite al estudiante manejar los datos de manera global y establecer las diferencias más sobresalientes que le permiten realizar un análisis.
Por otra parte, pero con relación a todo lo que antecede, se pretende que el estudiante desarrolle competencias ciudadanas tales como conocimiento, participación, reflexión y capacidad de opinión crítica y argumentada frente a los cambios introducidos a este importante mecanismo de participación ciudadana Y escolar
RECURSOS Y MATERIALES
1. Posibilidad de acceso a diferentes fuentes de investigación, como bibliotecas, libros de texto, Internet, bibliotecas en línea, etc.
2. Conocer un Modelo como "GAVILÁN" para solucionar problemas de información.
3. Es deseable que el estudiante tenga una cuenta de correo electrónico para recibir la información solicitada a páginas especializadas de Internet.
4. Los siguientes sitios (en español) ofrecen información pertinente para la realización del proyecto:
o Colombia - Acto legislativo número 01 de 2003
o Portal El Abedu
o Observatorio Electoral Latinoamericano
o Universidad de los Andes-Congreso Visible
o Vote Bien
o Procuraduría General de la Nación
Los estudiantes en grupos de 4 personas. Cada grupo recibirá, en un archivo de Excel, los datos de una votación simulada
Sobre la reforma educativa en general. Es indispensable que los estudiantes, con base en el análisis realizado, contesten las siguientes preguntas y planteen por lo menos tres argumentos para sustentarlas:
o ¿Para ustedes cuáles son los aspectos positivos y negativos de la reforma política constitucional?
o ¿Según los resultados observados, creen ustedes que los cambios realizados al sistema electoral si contribuirán a alcanzar los objetivos propuestos por la reforma política constitucional?
o ¿Si les pidieran que participaran en un debate acerca de la reforma política y electoral, en el que deban tomar una sola posición (a favor o en contra), cuál posición asumirían y por qué? ¿Qué argumentos defenderían en el debate?
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